consejos invertir en oro

¿Cómo saber qué hará el precio del oro?

¿Se trata siempre de una buena inversión?


En Ian’Or compra de oro en Barcelona y compra de oro en Mataró nuestros clientes nos realizan muy a menudo estas preguntas y vamos a intentar aclarar aspectos que nos parecen muy importantes y a tener en cuenta:

El oro ha sido el metal precioso más importante desde la Antigüedad, deseado tanto por su valor financiero como cultural. Más recientemente, el oro se ha convertido en un activo cotizable. Es considerado un valor refugio porque suele mantener su valor en momentos convulsos.

Diferentes opciones de invertir en oro

El oro tiene diferentes calidades, desde el oro puro o de 24K hasta el oro bajo o de 9K. Por ello lo primero que debemos saber es la calidad de nuestras joyas.

• Compra de oro físico

La primera es la vía física de la compra de oro, ya sea en forma de lingotes o monedas es el método tradicional. Este es punto donde visitando cualquiera de nuestras múltiples tiendas de oro en Barcelona y Mataró nosotros nos adaptaremos a su presupuesto y le informaremos del mercado en ese momento.

• Fondo cotizado (ETF)

Un segundo método es a través de los ETF. Se utilizan para hacer un seguimiento del precio del oro en mercados globales. Tiene la ventaja de ser un instrumento líquido, con un bajo coste de transacción. Para inversores privados, este es quizá el método más simple y rentable para obtener exposición en el oro.

• Compraventa de acciones

Finalmente, también es posible la inversión en oro mediante la compra o venta de acciones relacionadas con la producción del metal. Estos activos guardan gran correlación con el precio del oro y pueden suponer una interesante manera de invertir sobre su precio, considerando los niveles de producción, márgenes de ganancia y otros datos fundamentales de la acción.

Factores clave en el precio del oro

Hay factores clave que afectan el precio del oro. El primero es la tasa de interés nacional. Cuando esta aumenta, el oro tiende a bajar ya que los inversores se mueven hacia los bonos del gobierno y otros activos cuyo rendimiento está relacionado con la tasa de interés. La tasa de interés más importante es la establecida por la Reserva Federal, banco central de Estados Unidos y árbitro importante de los mercados globales.

Los eventos geopolíticos también juegan su papel; en tiempos de tensión internacional, el precio del oro tiende frecuentemente a subir ya que los inversores compran el producto para tener un alto grado de seguridad ante un momento de confusión.

Los niveles de oferta y demanda son también importantes. La producción de oro aumenta y cae en el transcurso del tiempo, así como el nivel de la demanda. Los festivos importantes en China e India suelen corresponder con un aumento de la demanda, ya que los ciudadanos de estos países compran oro como regalo.

La producción industrial también empuja levemente el precio del oro. Cuando la producción aumenta, la demanda de oro aumenta y viceversa.

Demanda y oferta del oro

Pese a que la minería de oro es un negocio global, la cantidad promedio que se produce cada año es muy pequeña comparada con las toneladas de metales primarios que se extraen anualmente. Sin embargo, aunque el precio ha caído, la producción ha experimentado una subida de niveles récord. Los mineros deben producir cada vez más rápido para permanecer en el mismo lugar; con montañas de deudas acumuladas durante los años del boom cuando el precio siempre subía, la producción de oro sigue en aumento mientras su precio sigue bajando. El mayor productor del mundo es China seguida de África y Rusia. China se ha convertido en uno de los grandes importadores de oro del mundo gracias a su fuerte demanda.

Hay tres grandes áreas de demanda de oro: joyería, tecnología y bancos centrales.

La joyería es una demanda clásica del uso del oro, especialmente en India y China, donde la joyería de oro se valora sobre otras.

La demanda tecnológica de oro continúa en aumento gracias al uso del oro como conductor de electricidad. Cada chip de ordenador requiere oro, suponiendo una demanda reducida pero estable.

Los bancos centrales nacionales mantienen grandes reservas de oro (aunque su cantidad fluctúa con el paso del tiempo). En cierta medida, es como una reliquia de los tiempos en que la moneda era directamente intercambiada por una cantidad de oro; los Estados Unidos finalizaron la convertibilidad del dólar al oro durante la década de 1970. Ahora, aunque las reservas pueden en teoría valer como una última garantía de la moneda, la fortaleza económica de una nación es más importante. Sin embargo, las compras o ventas de oro de los bancos centrales todavía pueden actuar como un motor importante del precio.

Oro y el Dólar americano

La forma estándar de valorar el oro se realiza midiendo su precio según el número de dólares que se necesitarían para obtener una onza de oro, por ejemplo 1.700 $/onza. El dólar y el precio del oro tienen una relación inversa, cuando el dólar sube, el oro baja, ya que con un dólar ahora se compra una mayor cantidad de oro que antes. El oro también baja cuando el rendimiento de los bonos sube, especialmente los bonos del tesoro de Estados Unidos a 10 años, que son generalmente considerados como el punto supremo de referencia para el rendimiento de los bonos.

Al contrario que otras inversiones, el oro no paga interés. En ambientes de baja tasa de interés, que normalmente coinciden con periodos de incertidumbre económica, el oro tiende a ofrecer un buen comportamiento debido al aumento de inversiones por su uso como valor refugio. Cuando las tasas de interés y el rendimiento aumentan, el oro generalmente tiene un peor desempeño, pues los inversores buscan otros activos que les proporcionen ingresos más regulares.

Inflación

La inflación y los tipos de interés están muy relacionados. Un crecimiento sostenido en los precios en general lleva a tipos de interés más altos. El oro suele tener un mejor desempeño en situaciones de inflación alta o de deflación, cuando hay un crecimiento agudo de la tensión financiera

Con este texto esperamos haber resuelto muchas dudas y haber facilitado información valiosa a nuestros clientes. En Ian’Or compro oro en Barcelona y compro oro en Mataró estaremos encantados de atenderles para ampliar más información o resolver cualquier duda.